SESIÓN 18
CHINA: POLÍTICA Y ECONOMÍA
Contexto económico

A fines de 2019, la inflación alcanzó 2,9%, y debiera permanecer estable en los próximos dos años —con 3% y 2,6%— a pesar la pandemia de COVID-19. La deuda pública es motivo de preocupación en China. Aunque la cifra oficial para 2019 fue de 55,6%, se cree que el número real es mucho mayor y se espera que aumente en los próximos años. Se estima que la relación deuda / PIB de China es en realidad del 300%, lo que es visto como el mayor problema del país. En el último año, el gobierno ha estado apuntando a recortes de gastos en su presupuesto y el presidente Xi Jinping dijo que restringir los préstamos a empresas estatales infladas es “la prioridad de las prioridades”. Aún así, el FMI prevé un aumento de la deuda del gobierno en el futuro, llegando a 60,9% en 2020 y 65,4% en 2021. El presupuesto del gobierno alcanzó un nivel bajo inédito en 2019 de -6,1% del PIB, una tendencia que debiera prolongarse en 2020 y 2021, cuando debiera llegar a -6,2%. Por otro lado, China todavía tiene grandes reservas de monedas extranjeras (estimadas en USD 3 billones) que podrían servir como amortiguador de la volatilidad soberana externa, junto con un superávit en cuenta corriente de USD 148 mil millones.

China aún tiene que enfrentar muchos desafíos: el envejecimiento de la población y la disminución de la fuerza laboral, la falta de apertura de su sistema político y los problemas de competitividad en una economía que depende del alto gasto de capital y la expansión del crédito. Sigue habiendo una gran brecha entre el nivel de vida de las ciudades y el campo, entre las zonas urbanas en la costa china y las partes interiores y occidentales del país, así como entre las clases medias urbanas y aquellas que no han podido beneficiarse del crecimiento de las últimas décadas. Estas desigualdades son cada vez más preocupantes tanto para las autoridades chinas como para los inversionistas, y de allí la promesa de Xi Jinping de erradicar la pobreza rural en 2020. Según el Ministro de Recursos Humanos y Seguridad Social Yin Weimin, la baja tasa de desempleo de los últimos años se debe en gran medida a la nueva economía digital y el emprendimiento. Sin embargo, muchos analistas dicen que la cifra del gobierno es un indicador poco confiable de los niveles nacionales de empleo, ya que toma en cuenta solo el empleo en áreas urbanas y no mide a los millones de trabajadores migratorios que llegan al país cada año. La tasa de desempleo bajó ligeramente de 3,8% a 3,6% en 2019, pero el FMI prevé que esta tendencia se vea afectada por el impacto económico negativo de la pandemia de COVID-19: se estima que la tasa aumente a 4,3% en 2020 y luego baje a niveles anteriores a la pandemia, con 3,8% en 2021. Finalmente, alrededor de 43 millones de personas siguen viviendo con menos de USD 1 por día, que es la línea de pobreza establecida por el gobierno (según las estadísticas oficiales, hace cinco años, unos 100 millones de personas vivían por debajo de esa línea).

Principales sectores económicos
China tiene una economía altamente diversificada, dominada por los sectores manufacturero y agrícola. China es el país más poblado del mundo y uno de los mayores productores y consumidores de productos agrícolas. Se estima que el sector agrícola emplea el 26,5% de la población activa y representa 7,1% del PIB, aunque solo el 15% del suelo chino (alrededor de 1,2 M km²) es arable. China es el principal productor mundial de cereales, arroz, algodón, papas y té. En cuanto al ganado, también domina la cría de ganado ovino y porcino y la producción pesquera mundial. Una serie de planes se han dirigido a transformar, modernizar y diversificar la agricultura para aumentar la productividad. Además, el país es rico en recursos naturales y tiene importantes reservas de carbón (la fuente de energía primaria del país), que representan dos tercios del consumo total de energía primaria. China es el líder mundial en la producción de ciertos minerales (estaño, hierro, oro, fosfatos, zinc y titanio) y tiene importantes reservas de gasolina y gas natural, lo que convierte al país en el quinto mayor productor de petróleo del mundo, con 3,8 millones de barriles por año.
El sector de la industria contribuye a aproximadamente el 40,6% del PIB de China y emplea al 28,2% de la población. China se ha convertido en uno de los destinos preferidos para la externalización de unidades de fabricación globales gracias a su mercado laboral barato, a pesar del aumento de los costos laborales en los últimos años. El desarrollo económico de China ha coincidido principalmente con el desarrollo de un sector manufacturero competitivo y orientado hacia el exterior. Más de la mitad de las exportaciones chinas son realizadas por empresas con capital extranjero. Su participación en el valor agregado del sector varía según la industria: más del 60% para la electrónica y menos del 20% para la mayoría de los bienes de producción. El sector estatal todavía contribuye aproximadamente el 40% al PIB.
La participación del sector de servicios en el PIB es aproximadamente de 52,1% y emplea a alrededor de 45,1% de la fuerza laboral. A pesar de que la participación en el PIB del sector ha estado creciendo en los últimos años, el sector de servicios en su conjunto, gravado por monopolios públicos y regulaciones restrictivas, no ha progresado. El desarrollo del sector se ha visto limitado por el enfoque del país en las exportaciones de productos manufacturados y las barreras sustanciales a la inversión en el sector. Sin embargo, el gobierno chino se ha estado enfocando más en los sectores de servicios últimamente, particularmente en subsectores como finanzas, logística, educación, salud y también apunta a ubicarse entre los principales exportadores de transporte, turismo y construcción.
El marco político
- Líderes políticos en el poder
- Presidente: Xi Jinping (desde el 14 de marzo de 2013) - presidente y vicepresidente indirectamente electro por la Asamblea Popular Nacional por un período de 5 años.
Vicepresidente: Wang Qishan (desde el 17 de marzo de 2018) - Próximas fechas electorales
- Presidencial: marzo de 2023.
Asamblea Popular Nacional: fines de 2022 o principios de 2023.
- El contexto político actual
- Las dinámicas políticas tuvieron un gran impacto en la economía china en 2019. El gobierno ha endurecido la retórico y el control político oficial, tanto anivel interno como de política extranjera. Según el último informe anual de libertad de Internet en el mundo, elaborado por Freedom House, el estatus de China ha seguido deteriorándose. En junio de 2019, protestas contra el gobierno y en favor de la democracia comenzaron en Hong Kong. Ha habido afrontamientos violentos con la policía, contra la propuesta del gobeirno chino de permitir la extradición a China continental. En enero de 2020, China y Estados Unidos finalmente firmaron un acuerdo comercial, anunciando una tregua que podría suavizar la prolongada guerra entre las dos potencias. China se comprometió a comprar 200 mil millones USD de bienes y servicios de Estados Unidos, incrementando las compras de agricultura, manufacturas, energía y servicios. No obstante, tanto Estados Unidos como China mantendrá la mayoría de los aranceles sobre los bienes importados de cada cual. Además, la propagación de un nuevo coronavirus desde Wuhan probablemente complica los planes de compra de China estipulado en la "fase uno" del acuerdo comercial de China y Estados Unidos, y además debieran prolongarse las tensiones bilaterales en tecnología, finanzas y otras áreas, según The Economist.
- Principales partidos políticos
- El PCC (Partido Comunista Chino) es el único partido político de China. Existen otros ocho pequeños partidos, pero están controlados por el PCC.
- Forma de gobierno
- La República Popular China, según la Constitución, es "un Estado socialista bajo una dictadura democrática popular". Es un Estado comunista. Deng Xiao Ping propuso la frase "socialismo de mercado" para definir la evolución del país. China es un Estado centralizado unitario, totalmente administrado por el Partido Comunista Chino. El Partido dispone de una jurisdicción y autoridad total en el país.
- El poder ejecutivo
- El poder ejecutivo chino está supervisado por un órgano colegial dotado de importantes poderes: el Consejo de Asuntos del Estado (CAE), (cuerpo colegiado dotado de importantes poderedes y nombrado por la Asamblea Nacional Popular), bajo el que se sitúan las comisiones gubernamentales, los ministerios y otros organismos con rango ministerial. Según la Constitución, el CAE es el "órgano administrativo supremo" del Estado chino, aunque la mayoría de las decisiones importantes las toma el buró político del Partido Comunista Chino. El CAE juega una papel importante en el plano económico.
El Presidente es jefe de Estado y es electo por la Asamblea Nacional Popular. En general, también es el secretario general del Partido Comunista. Representa a China ante las instituciones internacionales. El Primer Ministro dirige y controla la acción del gobierno, asistido por cuatro viceprimer-ministros. El CAE incluye además cinco consejeros de Estado, que, como los viceprimer-ministros, tienen competencias sobre un grupo de ministerios o comisiones de rango ministerial. El Secretario General del gobierno también pertenece al CAE.
- El poder legislativo
- El poder legislativo es unicameral y recae en la Asamblea Nacional Popular (ANP), el "órgano supremo de poder del Estado". Se reúne una vez al año en sesión plenaria. Está constituido por unos 3000 diputados que son elegidos cada cinco años por sufragio indirecto por las instancias locales. A partir de los años 80, ha sido dominado por intereses locales o sectoriales. Los diputados representan a las 23 provincias, las 5 regiones y los 4 municipios autónomos.
La ANP incluye una delegación del Ejército Popular de Liberación. El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (CPANP) es nombrado por el buró político del Comité Central del Partido Comunista. Sustituye a la Asamblea entre sesiones y dispone del conjunto de sus poderes. Está formado por un presidente, quince vicepresidentes y 176 miembros permanentes. El CPANP se reúne regularmente, pero es el buró de la APN el que ejerce sus funciones diariamente.
La elegibilidad de sus miembros está controlada por el PCC, que tiene también derecho a supervisar el nombramiento de los dirigentes y los altos funcionarios de las diferentes circunscripciones administrativas.
TE DEJO UN VÍDEO SOBRE LA HISTORIA DEL GIGANTE ASIÁTICO CHINA
https://www.youtube.com/watch?v=IUBkV_tfvmE
EE. UU. contra China
😊RETO:
EN EQUIPOS DE 4 ESTUDIANTES , ELABORAR FRISO CRONOLÓGICO DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA HASTA LA ACTUALIDAD
¡QUÉ ES UN FRISO
La elaboración de un eje o un friso cronológico es un procedimiento para ordenar los acontecimientos y los hechos históricos en una secuencia temporal. Consiste en situar los hechos históricos sobre una línea en la que se representa el tiempo absoluto o cronológico (sucesión regular de meses, años, siglos...).
Recuerda trabajar de manera ordenada, lavarte las manos , y desinfectar todos los materiales que vas a utilizar.
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